La inundación :: arte

80 años del Instituto Beato Angélico fundado por Fray Guillermo Butler

Fray Guillermo Butler, nacido en Génova, Italia, un 14 de Diciembre de 1879 y repatriado en Córdoba, Argentina, en 1880 a la edad de 1 año fue un pintor argentino de la orden dominica. Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes y fundador de la Academia Beato Angélico, actualmente el Instituto Beato Angélico.

Hijo del irlandés William “Guillermo” Butler y la italiana María Batto, Fray Guillermo Butler se instaló con su familia en Buenos Aires cuando tenía 6 años. Según decía la familia Butler era un niño inquieto al que solo una cosa lo serenaba: dibujar.

El padre de Butler no quería que su hijo se hiciera sacerdote pero en 1894 pero con 14 años de edad, Butler es admitido en el Postulanto de la Orden de Predicadores de Santo Domingo y dos años después ya se había convertido en novicio. A la vez de sus estudios religiosos, Butler toma clases de pintura con el italiano Honorio Mossi (1861-1943)

En 1908 la Orden lo envía a Roma para que se reciba en Derecho Canónico, pero su pasión era la pintura. Finalmente el Padre General Jacinto Cornier le pide al Padre Joaquin Berthier, quién era regente de la casa Generalista de la Orden, que permita a Butler dedicarse al arte y abandone la carrera de Derecho. Realiza, entonces, sus estudios en la Academia de Bellas Artes en Florencia, Italia de 1909 a 1911. En esos años de estudios Butler encontró su ideal estético en el pintor cuatrocentrista italiano Beato Fray Angélico.

“La Anunciación” Beato Fray Angélico

En 1911 el gobierno argentino le concede una beca para que continúe sus estudios en París, Francia. En la Academia en París conoce a Miguel Carlos Victoria, quien era gran amigo de Benito Quinquela Martín.

Durante su estadía en el viejo continente, Butler visita España, Gran Bretaña, Alemania, Italia y Suiza, donde se nutrió de la vanguardia artística del momento.

Alentado por el artista católico Maurice Denis, Butler comienza a exponer sus trabajos y tiene su debut como pintor en 1913 al enviar una obra al Salón de París. En 1915 regresa a Argentina y expone en la Galería Witcomb de la calle Florida 362 sin una buena reseña de la crítica. Posteriormente se presenta en el Salón Nacional, al cual concurriría 27 veces a lo largo de 45 años.

Al año siguiente, en 1916 Butler regresa a Europa recorriendo España, Italia, Francia, Gran Bretaña, Suiza y Bélgica hasta el año 1920, realizando una gran cantidad de obras. Regresa nuevamente a Argentina donde le es asignada la cátedra de Dibujo del Colegio Lacordaire, de los padre dominicos.

En Junio de 1921 presenta tres obras en el Salón de Acuarelistas de Buenos Aires y recibe el Primer Premio. El 6 de junio, en el Lacordaire, realizan un banquete en su honor que reunió a destacados artistas, músicos y críticos de arte; y en el Diario La Nación la prensa lo elogia.

En Septiembre inaugura el XI Salón Nacional y en Diciembre viaja a Tucumán donde expone en los Salones de la Sociedad Sarmiento. Posteriormente decide, con sus pinceles en mano y montado en un burro, viajar por el norte del país, visitando Jujuy, Salta, entre otras provincias; dejando un archivo de hermosas obras de paisajes pintados al aire libre.

En 1922 se presenta en el XII Salón Nacional de Bellas Artes con tres obras pintadas al temple: “Iglesia de Candonga” “Retrato” y “Paisaje de Tucumán” y ganando el Tercer Premio por “Paisaje de Tucumán”

Al año siguiente Butler publica notas en la revista mensual dirigida a los Padres Dominicos Argentinos “Ensayos y Rumbos” y en 1924 la Comisión Nacional de Bellas Artes le otorga el Primer Premio a la mejor obra presentada en el Salón de Acuarelistas.  En Septiembre recibe el Primer Premio en el XV Salón Nacional con su obra “Paisaje de Córdoba” y posteriormente recibe el Primer Premio Municipal de Pintura por su obra “Crepúsculo” (Imagen: derecha)

Tras el merecido reconocimiento de pares y críticos de arte, el 5 de Abril de 1939, Butler funda la Academia Beato Angélico, nombre en honor a quién lo inspiró artísticamente, el artista Beato Fray Angélico. De forma gratuita y abierta a todo el público se dictan clases de Dibujo, Pintura y Artes Decorativas diariamente, todo respaldado económicamente por los fieles ayudantes y la venta de las obras del Padre Butler.

Fray Guillermo Butler, ferviente creyente de que el arte era el camino hacia la espiritualidad de cada individuo, terminó sus días haciendo lo que amaba, dedicado al arte y a la docencia, muriendo en su propio Instituto Beato Angélico en 1961.

EL INSTITUTO BEATO ANGÉLICO

Pasando por varios nombres como “Escuela de Arte Cristiano” “Academia de Bellas Artes Fra Angélico” y finalmente “Beato Angélico” la academia funcionaba, primero, en las propias inmediaciones del convento Santo Domingo y luego en la calle porteña Florida 846, frente a las famosas Galerías Harrods, donde actualmente hay comercios y galerías. En 1977 cambió su sede a la Casa de Ejercicios Espirituales, convento construido en 1795 y 1810, uno de los más antiguos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, declarado en 2010 como monumento histórico, en la calle Estados Unidos 1153. En 2011 su sede se traslada al Pasaje 5 de Julio 489 y finalmente se traslada a su ubicación actual en México 672 en el barrio de San Temo – Monserrat.

Butler dando clases en su Academia

Desde el año 1958 el Instituto implementó el Plan de Magisterio Nacional de Artes Visuales. En 1999 contó con el Plan de Nivel Terciario de Formación de Profesores de Artes Visuales con Orientación en Plástica y en el 2000 fue acreditado como Instituto de Formación Docente.

Fotos de la actual sede en el barrio de San Telmo – Monserrat

Butler no estuvo solo en su misión con el Instituto Beato Angélico, contó con la ayuda de Isabel Queralt, docente de cuerpo y alma, quien tomaría el mando de la institución tras la muerte del Padre en 1961 y quien fuera clave para que el Instituto prosperara hasta su fallecimiento en 1990.


Butler junto a Isabel y sus familiares en 1955

Este 21 de Septiembre de 2019 el Instituto Beato Angélico celebra sus 80 años con un evento abierto a todo el público, contando con concursos de pintura para adultos y niños, clases magistrales, exposiciones de los profesores que formaron y forman parte de la institución, entres otras actividades.

Texto: Malena Aballay

Enlaces del Instituto Beato Angélico:

Sitioweb 
Facebook
Instagram

Fuentes:
https://www.pagina12.com.ar/87235-el-fraile-artista
https://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Casa_de_Ejercicios
https://www.bellasartes.gob.ar/coleccion/obra/5092
https://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Butler

Compartir este Articulo:

Noticias Relacionadas