Avaricia y plagio son las acusaciones en las que se ha visto envuelto un desafío de arte en redes sociales
Hace años surgió espontáneamente entre los usuarios de las redes sociales de todo el mundo, el desafío de subir un dibujo por día durante el mes de octubre. Hacia 2016, el artista Jake Parker le puso un nombre, Inktober, que se convirtió en el hashtag con el que los participantes daban exposición a sus trabajos. Sin embargo, en ese momento empezó lo que para algunos fue su apropiación de una idea colectiva y que hoy se ve envuelta en denuncias y acusaciones.
Parker registró como marca la palabra Inktober y empezó a dar de baja en internet los libros que los dibujantes publicaron de manera independiente usando ese sello para ayudar a su difusión. Por si esto fuera poco, ahora el artista independiente y creador de tutoriales de dibujo en youtube, Alphonso Dunn, denunció que Parker plagió su libro sobre técnicas de dibujo (video).
Si van a participar este año del desafío que comienza el próximo jueves, recomiendan no poner la palabra inktober en el dibujo ni usarla como hashtag. Los artistas latinos ya han implementado sus propias palabras para denominar el desafío de este año como, por ejemplo, Pintatubre.