La inundación

El Teatro Las Sillas bajo amenazas y violencia

La emblemática sala mendocina, Teatro Las Sillas, se encuentra en una gravísima situación de violencia institucional ejercida por la Alianza Francesa de Mendoza, y se solicita la solidaridad de artistas, y de la población en general, para poder recuperar sus pertenencias que están secuestradas por la casa de estudios de francés.

El violento desalojo que pretende llevar a cabo la Alianza Francesa de Mendoza comenzó los primeros días de diciembre del corriente año. El colectivo de artistas que conforman el Teatro Las Sillas y la Escuela de Actuación Espacio Ficcional denunciaron en sus redes la situación por la que están pasando y el maltrato por parte de la casa de estudios.

http://

Por su parte, la Alianza Francesa de Mendoza sacó un comunicado el día 7 de diciembre en que decía que El Teatro Las Sillas “amenaza o extorsiona con tomar, no entregar o atrincherarse en la Alianza Francesa», lugar que el colectivo de artistas alquila. Este comunicado fue repudiado por los artistas quienes sostienen que son falsas las afirmaciones de la casa de estudio, ya que tienen contrato de alquiler hasta Octubre de 2025 y han cumplido, hasta la fecha, con todas las obligaciones contractuales.

Cronología del conflicto

Según cuenta el docente y director de teatro Fabián Castellani, en su cuenta de Facebook, la historia se remonta a “los años 90 cuando llegó a la dirección de la Alianza Francesa, Xavier Ferrand. Este director convocó a referentes y jóvenes teatristas para darle vida a un espacio teatral ubicado en el primer piso del edificio de calle Chile. En esa etapa pudimos acceder a una revolución en el arte teatral mendocino”, cuenta Castellani. Todo funcionaba en armonía hasta que Ferrand deja la dirección de la Alianza Francesa y se destruye todo lo logrado. Es así como el espacio estuvo abandonado o con muy poco uso durante años.

“En 2019 el Teatro Las Sillas logra un acuerdo con la dirección de la Alianza Francesa de instalar su teatro y la escuela de actuación Espacio Ficcional en el edificio que había sido tan próspero a la cultura de Mendoza en los 90”, sigue contando el director de teatro. “A fuerza de mantener programaciones y eventos se fue contagiando el espíritu de defender un espacio teatral. Hoy el teatro Las Sillas es un lugar convocante”.

Pero a mediados de septiembre del 2022, “la comisión directiva de la Alianza Francesa de Mendoza decide unilateralmente rescindir el contrato con el teatro Las Sillas. Y lo incita a abandonar las instalaciones en un periodo de tres meses”, cuenta Castellani. “Lo cierto es que el Teatro Las Sillas ha pagado un alquiler cada mes a lo largo de todos estos años y tiene contrato por tres años más”.

Desde mediados de septiembre comenzaron los intentos de negociaciones que se vieron absolutamente truncadas cuando el día 9 de diciembre a las 12 horas dieron aviso de un desalojo inmediato. “Luego de habernos enviado unas horas antes en un mensaje a nuestro mail diciendo que no iban a ejecutar ese «desalojo» y proponían conversar el día lunes en la noche”, comentan los artistas.

La violencia escala cuando durante la madrugada del día sábado 10 de diciembre la comisión directiva de La Alianza Francesa cambia la cerradura del teatro, secuestrando así las pertenencias de los artistas. “Ese día, sábado 10 de diciembre, no pudimos trabajar y a partir de ese momento hasta hoy (lunes 19/12) nos abren y cierran la puerta guardias de seguridad.¡Todos nuestros bienes, que son también de otras compañías teatrales de la provincia y del Instituto Nacional del Teatro, están en manos de quienes tienen la llave!”, dicen desde la asociación de artistas.

Cabe destacar que El teatro Las Sillas logró un subsidio del Instituto Nacional de Teatro para reacondicionar la Sala en el verano de 2021, y así pudieron dotar al espacio de sonido y luces que no tenía el espacio previamente.

Fabián Castellani cuenta que “desaparecieron las salas ubicadas en la dirección de Turismo (Sala Politti, Armando Lucero y Teatrino), desapareció hace poco La Colombina, y el Teatro de Lita Tancredi”, por lo que defender este espacio para el teatro de Mendoza es urgente. “Defendamos nuestras salas, son pocas, no siempre son las ideales, pero es lo que tenemos. Y el desalojo injusto propuesto por esta comisión directiva es un acto de violencia sobre la cultura de Mendoza”, explica Castellani.

Situación actual

El grupo de artistas sostiene que “de ninguna manera queremos ejercer la violencia que ellos están proponiendo al cambiar la cerradura dejándose los bienes del teatro en su poder. Y aceptamos irnos antes de que finalice nuestro contrato en octubre de 2025, sin motivo alguno; ya que no queremos estar donde no nos respetan ni nos quieren”. Pero para eso necesitan acceder con libertad al espacio de trabajo y disponer de tiempo para poder organizarse, tal como lo estipula la ley de alquileres.

Durante la noche del lunes 19 de diciembre, los abogados en representación de Las Sillas, recibieron una notificación notarial de la Alianza Francesa de Mendoza, conminándolos a retirar sus pertenencias del teatro en un lapso de 48 horas, y anunciándose que a partir de la mañana del día martes 20 de diciembre no se nos permitirá ingresar a trabajar.

Ésta es la situación límite en la que se encuentra una de las emblemáticas, y pocas, salas de teatro de Mendoza. Ejercida, paradójicamente por una asociación que en su sitio web dice que “la ética es una palabra fuerte, tal como cultura”, y que “abre las puertas a los artistas locales, con una política de fomento a la cultura mendocina”.

Compartir este Articulo: