El Teatro Musical, probablemente, sea una de las artes más exigentes para el/la artista. Es que se cruza la danza, el canto y la interpretación actoral al mismo tiempo. A las exigencias propias del género, se le suman las dificultades materiales, económicas y la poca visibilización pero, aún así, hay artistas en Mendoza que pese a todo y contra todo, se destacan en la escena. En La Inundación hablamos con Claudia Racconto, actríz mendocina finalista en los Premios Hugo 2023.

Claudia Racconto es una de los más de 20 artistas que forman el elenco de “El bufón del rey”, una comedia musical mendocina para grandes y chicos. Además es una de las finalistas en la terna “Mejor Intérprete Femenino de Musical” de los Premios Hugo Federales 2023.

Obra «El Bufón del Rey» | Foto de María José Navarro Sardá

– Entiendo que en el mundo de la comedia musical, los Premios Hugo son de gran valor pero para quienes no estamos muy cerca del género, se nos escapa la dimensión ¿qué significa estar nominado para estos premios?
– Estar nominada/o a estos premios es un reconocimiento muy interesante e importante a nivel país porque es una visibilización hacia el Teatro Musical que se hace en las provincias, en este caso Mendoza. Además, nos unifica un poco con el resto del país y con la plaza principal que es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), entonces es como sentirte unido a lo que se está haciendo en otros puntos del país”.

En el afán de estimular el género y expandirse a lo largo del territorio Argentino, es que en el año 2017 se crearon los “Premios Hugo Federales”. Mediante la aplicación de los premios en distintas sedes, se busca motivar el Teatro Musical y poder darle visibilidad a aquellas áreas en las cuales se desarrolla la actividad, por fuera de Capital Federal. “Desde que se realizaron por primera vez los Premios Federales, Mendoza ha sido premiada”, contó Claudia Racconto.

Obra «El bufón del Rey» | Foto: María José Navarro Sardá

Hacer Teatro Musical en Mendoza, ¿es más difícil que en otros lugares?
– Hacer Teatro Musical es difícil en sí porque tiene un aparataje desde lo técnico que hace que sea un elemento más a tener en cuenta a la hora de hacer un espectáculo, como lo es el sonido. Tener buenos micrófonos y, en caso que haya música en vivo, considerar el sonido para los músicos y sus instrumentos. Pero, de todas maneras, cuando no hay música en vivo, el género exige una masterización de las pistas y un trabajo a nivel de producción musical que es fundamental.
No sé si es más difícil que en otros lugares, me parece que en cualquier lugar es difícil. Todo depende de los apoyos que existan a nivel gobierno, a nivel institucional, los materiales disponibles en las salas. Creo que Mendoza está haciéndose fuerte en estos aspectos como para poder llevar obras de teatro musical a las salas”.

Obra «El bufón del Rey» | Foto: María José Navarro Sardá

– ¿Qué hace falta para que crezca el Teatro Musical en Mendoza?
– Ya Mendoza está teniendo bastante en cuenta al Teatro Musical, desde la existencia de las escuela de Teatro Musical, más o menos desde el año 2009-2010. En esa época nacieron las escuelas de Teatro Musical como la “Escuela de Valeria Lynch” y “Yo soy”. Luego, la Escuela de Valeria Lynch derivó en el “Proyecto Tajamar”.
Antes existía también el Teatro Musical en Mendoza pero de otra manera, un poco más a pulmón, sin tanta formación. Sí había más formación en teatro, pero no tanto en canto y en danza para el Teatro Musical en específico. Ya con todo esto, Mendoza está teniendo una calidad de artistas que se forman mucho en estas tres disciplinas y en la integración. Porque no solamente hay que formarse en canto, teatro o actuación y danza por separado sino también en cómo se integran estas disciplinas, así que esto también es lo complejo del Teatro Musical.

Obra «El bufón del Rey» | Foto: María José Navarro Sardá

– Entiendo que las «necesidades» que puede tener la Teatro Musical para crecer en Mendoza, pueden ser las mismas que comparte con cualquier otro género artístico pero de todas maneras me gustaría preguntarte ¿qué hace falta para que crezca la comedia musical en la provincia?
– Para mí lo que falta en Mendoza, pero en todo aspecto artístico, son productores. Es decir, personas u entidades que inviertan en la realización de puestas, en obras o espectáculos para que los artistas podamos hacerla en forma completa. Ya sean espectáculos chiquitos o grandes, se requiere de un dinero importante para poder hacerlo correctamente. Así todo lo hacemos igual, sacamos el dinero de donde podemos, pero mientras más productores o organismos haya, que les interese invertir realmente, se va a poder seguir haciendo mucho más. No solamente en Teatro Musical sino cualquier tipo de espectáculo artístico porque para llevar adelante un espectáculo de calidad se requiere de una inversión de dinero, no solamente para montar un espectáculo sino también para pagarle un honorario justo al artista”.

Obra «El bufón del Rey» | Foto: María José Navarro Sardá

¿Qué son los Premios Hugo?

En el fantástico mundo de la comedia musical, Los Premios Hugo son la distinción a quienes danzan, cantan y actúan al mismo tiempo sobre el escenario. Lleva el hombre Hugo en honor al maestro Hugo Midón, prestigioso director y creador en el género. Y se propone el impulso de todos los procesos de formación así como de perfeccionamiento profesional o de inserción laboral. El propósito de distinguir lo mejor a través de los premios se extiende a la excelencia en la educación, el perfeccionamiento de notables y la formación que pueda seguir elevando los conocimientos sobre el género en nuestro país.

Las categorías premiadas son Mejor Intérprete Femenino de Musical, Mejor Intérprete Masculino de Musical, Mejor Dirección de Musical, Mejor Musical. Y Mendoza cuenta con varios representantes en diferentes categorías. Por un lado Claudia Racconto como Mejor Intérprete Femenino de Musical por su interpretación en la obra “El bufón del Rey”, pero también está Matías Gonzáles como Mejor Intérprete Masculino de Musical por la obra “La mano de Belgrano”. En Mejor Dirección de Musical el equipo conformado por Ema Gauna, Matías Gonzáles y Gabriela Garro compiten con la obra “La mano de Belgrano”. En tanto que como Mejor espectáculo Musical también se encuentra nominada “La mano de Belgrano”.

 

Este 2023, se está desarrollando la Sexta Temporada, en la cual entraron en consideración ocho sedes: Mendoza, La Plata, Mar del Plata, Gran Buenos Aires, Bahía Blanca, Rosario, Córdoba y Túcuman. Cada una de las sedes cuenta con un delegado, quien se encarga de coordinar la misma y supervisar las obras que se presentan. A su vez, cuentan con tres jurados responsables de evaluar y votar las propuestas.

Al finalizar el proceso de votación local, se genera una votación final entre todas las sedes, para definir a los ganadores (los jurados no pueden votar obras de sus sedes en esta instancia).

http://

Producción periodística: Analía Martin
Fotos: María José Navarro Sardá