El sábado 28 de septiembre, a las 21.30 en el Teatro Independencia, se celebran los 49 años de Markama… que no es poco.
“Markama” es más que “una banda de folclore mendocina”. Para quienes habitamos estas tierras menducas y alguna vez pudimos ir al teatro, una peña, algún festival, de seguro escuchó el nombre “Markama”. Es que los músicos se acercan al medio siglo de trayectoria en la escena del folklore latinoamericano, no sólo haciendo música, sino que también dando un mensaje y apoyando causas sociales.
Cuenta el periodista Walter Gazzo, en una nota que hizo hace algunos años en Sitio Andino, que “Markama” nace de aquellas ganas contenidas de “decir cantando” que estaban en “Canturía”: un grupo de catorce voces y cuatro músicos que se formó en junio de 1971 y duró hasta 1975. Luego, en cuanto la Dictadura Cívico Militar de Videla empezaba a perder fuerzas, emergió con la misma fuerza que creció toda aquella creatividad, arte y vida que estuvo amenazada aquellos años oscuros.
El nombre «Markama» («Al pueblo», en quechua) fue iniciativa de Juan Lázaro Méndolas, y quien escribió las primeras canciones («Yo pobre yo huérfano», «Canción y huayno» y «Tajlla»). En aquel momento, la agrupación inicial era: Arsenio «Archi» Zambrano, Lars Nilsson, Juan Alberto «Nene» Avalos, Eduardo Ordóñez, Eduardo Ocaranza, Juan Lázaro Méndolas, Jorge Sosa y Tonio Contreras, a la que luego se sumó Damián Sánchez.
Casi medio siglo después
Como se imaginará la persona lectora, en casi 50 años Markama pasó por mucho, y muchos. Desde la conquista del público de Mendoza, hasta giras nacionales e internacionales. Pasando por la elaboración de al menos 17 discos y una sin fin de presentaciones. Así como cambiaron los músicos, cambiaban sus melodías que iban de los andino hasta ritmos caribeños, pasando por cuecas chilenas, valses peruanos y tangos rioplatenses.
Markama supo compartir escenario con artistas como Inti Illimani, Youssou N’Dour, Peter Gabriel, Bruce Springsteen, Tracy Chapman y Sting, entre muchos otros. Pero algo nunca cambió en Markama: su música, toda, estuvo dirigida “Al pueblo”. Siempre cantaron por los derechos humanos, por la autonomía de los pueblos y la democracia.
Un festejo a lo grande
Llegar al medio siglo, o casi, de trayectoria es digno de festejar. Markama lo va a celebrar con una presentación única en el Teatro Independencia (calle Chile 1184, Ciudad). Las entradas se consigue por entradaweb y tienen uncosto de $7000.
Con su formación actual, compuesta por Archi Zambrano, Mingo Casciani, Pablo Salcedo, Fabrizio Amicarelli y Diego Ferreira, la agrupación continúa su camino creativo con obras del repertorio de nuestro continente y composiciones propias.
Además contarán con artistas invitados como el bajista Carlos Frites y la participación especial de las bailarinas María Guadalupe Franco, Candela Mariel García, Valentina Casciani, los cuerpos de baile Caporales de Tunuyán Juvenil y el Ballet Juvenil Municipal Ciudad de Mendoza, dirigido por Gabriela Cánovas.
Acá viene la parte en la que se supone que tendría que darle un gran remate a la nota. Tendría que invitar a celebrar 49 años de Markama, en el teatro mayor de la provincia de Mendoza, junto a artistas invitados, bailarines y bailarinas, poesía y aquella entrega “Al pueblo” de esta “banda de folclore mendocina”… pero me parece que ya se entendió.