La obra de Alberto Echegaray Guevara llamada Money and Crypto Talks (El dinero y las criptos hablan) logró cautivar a los asistentes durante la última Bienal de Venecia que tuvo lugar en el Palazzo Mora del Instituto Cultural Europeo.

La instalación está formada por esferas que representan el sistema monetario actual y el del futuro. Money &Crypto Talks está conformada por tres esferas de cristal transparente de 50 cm. de diámetro donde se observan 1 millón de dólares triturados, 1 millón de euros triturados mientras que en la última hay 250 bitcoins -su valor era de 1 millón de dólares en el 2019- cuya cotización puede observarse en vivo mediante pantallas flexibles, y que pueden ser extraídos e intercambiados de forma instantánea por dólares, euros, oro o cualquier otra moneda. El objetivo de Echegaray Guevara fue mostrar el sistema económico del pasado junto al futuro de la economía y convocar a la reflexión sobre cuál es el significado del dinero.

En este marco, uno de los principales coleccionistas en Europa, Príncipe de la casa D´Aremberg -descendiente de una la familia real de un ducado de Austria- adquirió la instalación completa y la misma fue trasladada a un lugar secreto en Europa a principios de este año. No obstante, lo que ha sorprendido a todos es que el alza del bitcoin en 2020, dio un valor líquido a la muestra de más de $6 millones de dólares en pocos meses, rompiendo el récord de valuación de una obra en tan corto tiempo y realizada por un artista contemporáneo vivo. Y eso no es todo: el bitcoin sigue cotizando en alza y pasó los u$s43.000.